8 citas para entender la educación

sábado, 20 de diciembre de 2014

Para entender cómo es la educación que necesitamos es necesario saber lo que dicen los “grandes” pensadores de nuestro tiempo. Sus palabras son las estrellas que deberían indicarnos el camino. Aquí te presento algunas citas que, como un GPS, te ayudarán a no perderte en tu viaje educativo:

Zygmunt Bauman: “Olvidar por completo y con rapidez la información obsoleta y las costumbres añejas puede ser más importante para el éxito futuro que memorizar jugadas pasadas y construir estrategias basadas en un aprendizaje previo.” 

Richard Gerver: “En la actualidad, la capacidad para cambiar, a todos los niveles,  es tan fundamental para nuestra supervivencia y prosperidad como nuestra capacidad de respirar.” 

Roger Schank: “Cuando la materia que se enseña no tiene nada que ver con los objetivos reales  de los estudiantes, se olvidará por completo.” 

Ken Robinson: “(…) si no estás preparado para equivocarte, nunca te ocurrirá nada original.” 

Roger Schank: "El aprendizaje para toda la vida no es tanto la continua adquisición de conocimiento, sino la mejora de nuestra habilidad para realizar esos procesos por medio de la adquisición y el análisis de las experiencias aportadas." 

Paul Tough: [...] lo más importante para el desarrollo de un niño no es la cantidad de información que se consigue meter en su cerebro durante sus primeros años. Lo crucial es si somos capaces de ayudarles a desarrollar un conjunto diverso de cualidades entre las que se incluyen la perseverancia, el autocontrol, la curiosidad, la meticulosidad, la resolución y la autoconfianza.” 

Nuccio Ordine: "A menudo se olvida que un buen profesor es ante todo un infatigable estudiante."

María Montessori: “La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: Ahora los niños trabajan como si yo no existiera.”

14 comentarios:

  1. Muy interesante como todo lo que publicas Salvador. Con tu permiso lo colgaré en la Fan Page de Justifica tu respuesta. Un cordial saludo. Santiago
    www.justificaturespuesta.com

    ResponderEliminar
  2. Muy buena selección, me quedo pensando en la de Ken Robinson: es que antes el profesor debía saberlo todo, ahora al desarrollarse la clase en base a un problema, por ejemplo, pueden abrirse diferentes caminos para buscar la solución y puede surgir de errores y aciertos. Gracias por compartirlas. Saludos.Fanny

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fanny. Para aprender hay que equivocarse y perder el miedo al fracaso. Saludos

      Eliminar
  3. ¡Magníficas citas Salvador! Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Unes cites genials!!! gràcies per compartir-les. De ben segur que alguna la utilitzaré i tant de bo serveixin de font d'inspiració per a molts de nosaltres.
    Enhorabona pel blog, que ja fa un temps que vaig seguint. Bones festes i Feliç 2015!!!

    ResponderEliminar
  5. Excelente selección. Añadiría alguna más posiblemente como la de Jan Figel y alguna más de K. Robinson y Tunnerman. Hay tantas... La cuestión es que reflexionemos y nos demos cuente de que tenemos una generación de alumnos diferentes, la GNet, marcados por un hito histórico, las TIC, que implica un cambio de paradigma educativo. Y está al alcance de un clic. Destaco la calidad de tu blog y del de Salva Moll, sois referentes.

    ResponderEliminar
  6. Gran trabajo Salvador. Me gustaría poder compartir en mi blog tu trabajo, y espero que sirva para hacer una reflexión. Un saludo y Feliz Navidad y Próspero año 2015 desde educación 4.0.

    ResponderEliminar
  7. Grandes cita de grandes maestros. La educación es una pasión por enseñar a los demás y si no se tiene esa pasión no se pueden transmitir los conocimientos de la forma adecuada.

    Felices fiestas a todos desde Meta Formación Sevilla

    ResponderEliminar
  8. cuánta enseñanza en esa 8 citas! muy buena selección.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Ya no necesitamos cabezas llenas , si no bien estructuradas.

    ResponderEliminar
  10. Profundamente; dirigidas a la realidad personal del ser formador llamado Educador, reflexión inminente, consigo y su profesión, y que de las propias expectativas! muy oportuno me ha parecido en los actuales momentos, en lo que estoy incursionando!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir